Recomendaciones para crear mapas mentales

Los mapas mentales pueden ser excelentes herramientas de trabajo al momento de estudiar. Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) deben utilizar todas las herramientas a su alcance para lograr su mejor desempeño, y los mapas mentales ayudan a resolver múltiples problemas en las sesiones de estudio.

Tony Buzan, el creador del sistema de mapas mentales, indica que el primer paso es analizar las notas que hemos tomado, resaltar y separar la información resaltando lo más importante y priorizar la información considerando el nivel de relevancia que tienen las ideas en relación al tema que estamos tratando. El especialista indica que debemos organizar la información como si se tratase de un modelo tridimensional.

El segundo paso será desarrollar el mapa mental.Para crear esta estructura se debe identificar los nexos que existen entre las ideas y conectar todas las ideas, organizando “ramas” en una estructura que agrupe la información que tiene mayor afinidad. Buzan indica que es mejor utilizar colores para hacer el diagrama más vistoso y ayudar a la recordación de los elementos incorporados en el mapa mental en una red en la que prima la asociación de elementos.

El tercer paso es utilizarlos en el trabajo diario. Buzan indica que los mapas mentales se pueden utilizar para realizar lluvias de ideas, para monitorear tareas y expandir las ideas que surgen en el trabajo.

 

Utilizando mapas mentales para resolver problemas

De acuerdo al portal thinkbuzan.com, utilizar mapas mentales nos permite evitar “el pánico que instintivamente enfrenta el cerebro cuando encuentra un problema”. De acuerdo a la publicación New Scientist, cuando una persona enfrenta un problema, automáticamente su mente entra en pánico y el sujeto experimenta sensaciones de miedo intenso, se acelera su corazón, se entrecorta su respiración y comienza a temblar, colocando al sujeto en una situación que le impide resolver problemas.

Elaborar un mapa mental permite que analicemos múltiples alternativas de una forma gráfica, reduciendo el estrés y logrando más claridad. La persona observará el problema con un ánimo más calmado y creativo, logrando una perspectiva desde la cual se percibe el problema como un reto, o como una oportunidad para medir su capacidad creativa.

Los creadores de la página Thinkbuzan.com recomiendan que al tratar de resolver un problema utilicemos dos mapas mentales. En el primer mapa mental el problema debe ser el centro de nuestro mapa y crear tantas ramas como aspectos pudieran haber creado el problema, con sus respectivas sub-ramas con todo detalle. Al llegar a este punto la persona que realiza el mapa mental comenzará a identificar las causas del problema.

En el segundo mapa mental se debe hacer de la solución el centro del problema, extendiendo en las ramas todas aquellas posibilidades que pudieran ofrecer soluciones, incluyendo a colegas, organizaciones, técnicas. Utilizando el mapa mental la persona se puede dar cuenta que un problema tiene múltiples soluciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Recomendaciones para crear mapas mentales, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *