Organizarse para triunfar en el primer año de universidad

Ingresar a la universidad plantea nuevos retos para el estudiante, este nuevo paso plantea la necesidad de organizarse para estudiar distintas asignaturas y leer mucha bibliografía. Algunos estudiantes además deciden trabajar para cubrir los gastos que demandan sus estudios. A continuación les brindamos algunos consejos para tener éxito durante el primer año en la universidad.

1.- Procura informarte sobre los cursos y profesores con alumnos de años superiores

2.- Si no entiendes un curso pide ayuda o acude a una academia para aprender más.

3.- Optimiza tu tiempo y establece prioridades. Esta tarea es especialmente importante si además trabajas. Procura organizar un horario de estudios detallado.

4.- Si decides trabajar procura tomar un empleo de medio tiempo que sea compatible con tus horarios de la universidad. No te conviene perder horas de clase.

5.- Participa en un grupo de estudios. Un experimento realizado en la Universidad de California demostró que los estudiantes de primer año que estudiaban en grupo lograban mejores calificaciones. Obtuvieron mejores resultados cuando los estudiantes analizaban las dificultades de las tareas, aplicaban enfoques diferentes y compartían sus soluciones.

6.- Toma buenos apuntes y procura complementarlos con información del libro de texto. Es bueno armar fichas de estudio combinando la información obtenida en el aula y la biblioteca.

7.- Organiza la información que vas a utilizar. Procura archivar de inmediato los trabajos del día en carpetas de distintos colores para encontrar todo inmediatamente y repasar constantemente.

8.- Procura aprender técnicas que mejoren tu lectura y tus métodos de estudio.

9.- La práctica te permite mejorar. Procura practicar o examinarte sobre los temas que crees que son más importantes, si no logras responder satisfactoriamente programa una nueva sesión de estudios sobre el tema.

10.- Aprovecha otras actividades para estudiar. Mientras viajas en el coche o caminas a la estación de bus puedes repasar algunos datos importantes.

Fuente:

http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/once_consejos.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Organizarse para triunfar en el primer año de universidad, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *