opiniones-UNEATLANTICO-opiniones

Opiniones UNEATLANTICO: Aprendiendo a hacer Cerveza artesanal y mermelada de fresa

Alumnos de Nutrición Humana y Dietética aprenden a realizar cervezas artesanales y mermelada de fresa como parte de las prácticas formativas

Las prácticas educativas son parte esencial de la formación de los alumnos, en ocasiones estas prácticas ayudan a que los alumnos experimenten con nuevas técnicas aprendidas o estudiadas en un libro o clases, haciendo de esta forma que su aprendizaje sea más placentero y educativo.

La Universidad Europea del Atlántico tiene como parte de sus objetivos, brindar a todos sus estudiantes prácticas formativas, las cuales les ayudarán a complementar sus estudios teóricos y hasta poder poner a prueba sus conocimientos en el laboratorio. En esta ocasión, los alumnos de Nutrición y Dietética de UNEATLANTICO dentro de la asignatura de Bromatología II han desarrollado una práctica complementaria, donde los alumnos aprendieron a elaborar cerveza artesanal y mermelada de fresas. Durante la práctica, han podido conocer el proceso para determinar la presencia de cafeína y/o ácidos grasos en diversas muestras y matrices alimentarias.

El objetivo de la primera práctica era elaborar dos tipos de cervezas (Pilsen y Ale) y reproducir, a pequeña escala, las diferentes etapas del proceso industrial. Algo muy importante para esta clase era catar las dos cervezas que los profesores habían elaborado y embotellado previamente para detectar las diferencias más significativas entre ellas a nivel sensorial.

En mi opinión, que los alumnos puedan aprender la elaboración de las cervezas, muy independiente de conocer los procesos de elaboración, también les da la oportunidad de crear un negocio propio y hasta incentivarlos a desarrollar sus propias cervezas artesanales, las cuales están ganando un buen terreno alrededor del mundo. Felicito mucho a la Universidad Europea del Atlántico quienes constantemente están preparando a sus estudiantes, para que ellos puedan desarrollar proyectos y negocios propios.

Por otro lado, mencionar que la segunda práctica que realizaron los alumnos del grado oficial de Nutrición Humana y Dietética, fue la elaboración de una sabrosa mermelada de fresa, pero no una receta copiada del recetario de la abuela, en esta caso era sorprender a los mismos estudiantes con una confitura más rica. Aprendiendo que existen determinados parámetros, como la acidez y los azúcares, que se repiten cuando este producto se elabora industrialmente y que influyen en su gelificación.

Por último, la profesora que dirigió estas prácticas fue Sofía Guillen quien mencionó, que estas prácticas aparte de reforzar los conocimientos de los alumnos, lo ayuda también a conocer y manejar todos los instrumentos con los que están dotados los laboratorios de la Universidad Europea del Atlántico.

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *