Opiniones UNEATLANTICO: Cómo podemos evitar lesiones en el deporte

David Casamichana, profesor del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, explica la importancia de saber prevenir lesiones y cómo lograrlo

Cuanto hemos sufrido cuando la estrella de nuestro equipo favorito ha sufrido una lesión, porque eso puede repercutir en el desempeño del equipo y por no decir el dolor de cabeza que sufren los entrenadores y preparadores físicos, al ver esta significativa baja para el equipo.

David Casamichana, no es ajeno a este tipo de eventos, debido al trabajo que realiza en el Real Racing Club de Santander, como preparador físico, sabe muy bien que las lesiones son una de las situaciones más temidas por los propios deportistas y sus responsables. Situaciones que pueden tener repercusiones a corto, mediano y largo plazo.

El también profesor del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, explica en el blog de UNEATLANTICO, que las lesiones suponen un gasto importante, por lo que prevención de las mismas resulta imprescindible dentro de cualquier proceso de entrenamiento deportivo.

En la actualidad, existen muchos avances en diferentes ciencias relacionadas con la medicina, la fisioterapia y el entrenamiento lo cual está provocando que las lesiones sean cada vez menos frecuentes.

En el mismo contexto Casamichana explica que existen dos factores que pueden causar lesiones en los deportistas. Un primer factor que puede darse es que la persona tenga una predisposición a padecer una lesión por determinadas características individuales propias. Un segundo factor son las condiciones o factores de riesgo extrínsecos al deportista que provocan que sea susceptible a una lesión.

Ahora bien, dentro de los factores de riegos relacionados con el deportista que, según Casamichana, se han mostrado significativos en diferentes patologías, el género, la raza, la altura de la tibia, o (lo que ya padezco) la edad, el pasar de los años también nos hace propensos a una lesión. Por último, menciona que estos factores de incidencia son nulos para los técnicos deportivos.

Es por esta razón que para reducir las probabilidades de padecer una lesión deportiva, se debe evaluar a los deportistas y someterlos a un análisis cuantitativo y cualitativo que va a requerir el uso de una metodología de evaluación y la utilización de tecnologías como software y hardware especializados.

Para concluir quiero decir que la Universidad Europea del Atlántico, cuenta con un laboratorio especial de Biomecánica donde los alumnos del grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pueden realizar prácticas con toda la última tecnología. Y así convertirse en grandes técnicos deportivos. Mencionar también que en el laboratorio Sergio Canales jugador del Real Sociedad, se puso a punto para empezar su pretemporada con su equipo en las instalaciones del laboratorio de Biomecánica de UNEATLANTICO.

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *