UNEATLANTICO-opiniones-Roche

Opiniones UNEATLANTICO: Enrique Roche Collado explica lo importancia de la nutrición en el deporte

El catedrático de Nutrición y Bromatología, Enrique Roche Collado pronunció una conferencia en el Ateneo de Santander, invitado por UNEATLANTICO

A todos nos gusta practicar un deporte, todos de niños queríamos ser el mejor jugador del mundo, sea en fútbol, baloncesto, tenis, etc., y siempre practicábamos para lograrlo y, aunque otros lo lograban siempre nos preguntábamos que era lo necesario para serlo.

En una conferencia muy interesante, el catedrático de Nutrición y Bromatología del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Enrique Roche Collado, explicó que en el deporte hay que trabajar la nutrición, tanto como la técnica y la táctica. Destacando también la importancia de diseñar dietas personalizadas y adaptadas a diversas situaciones que vive un deportista dentro de su ciclo. En otras palabras, hay que incluir dietas de entrenamiento, de precompetición, competición y recuperación, y considerar las dietas para abordar diversas contingencias, como lesiones o ajustes de peso.

Además, indicó que la dieta  a lo largo de una temporada no puede ser la misma, esta debe adaptarse a las cambiantes situaciones que ocurren en ella. Poniendo como ejemplo las diferentes disciplinas deportivas como el tenis, el atletismo, el montañismo, el fútbol, entre otros. Asimismo, expuso que las pautas nutricionales también se deben adaptar a la posición que ocupa el deportista dentro del terreno de juego, ya que esto condiciona su gasto energético. Poniendo como ejemplo que en el fútbol, el desgaste no es el mismo en un portero que en un defensa o centrocampista.

En mi opinión, UNEATLANTICO está tomando mucho interés en capacitar a los futuros entrenadores físicos y nutricionistas aplicados al deporte, para que puedan tener todas herramientas disponibles para efectuar de manera correcta su profesión. Además, brinda capacitación a todos sus docentes con este tipo de conferencias. La Universidad Europea del Atlántico va camino de formar grandes profesionales.

Por último, reitero que el objeto final de los profesionales de la nutrición es conseguir la educación del deportista y lograr su autonomía.

Enrique Roche Collado es doctor en Biología por la Universidad de Valencia y cursó sus estudios postdoctorales en diferentes laboratorios al mando del prestigioso investigador canadiense Marc Prentki. Actualmente imparte docencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *