macias

Opiniones UNEATLANTICO: Daniel Macías visita la Universidad Europea del Atlántico

En una interesante charla con los alumnos de los grados en Comunicación el historiador Daniel Macías reflexionó sobre la propaganda política y la guerra

Daniel Macías, historiador, docente y autos de obras como “El Islam y los islamitas” y “La guerra retórica y propaganda”, visitó la Universidad Europea del Atlántico para dar una charla a los alumnos de los grados en Comunicación y reflexionar sobre la relación que existe entre la comunicación política, la propaganda y la guerra.

El historiador empezó su intervención citando al militar prusiano Carl Von Clausewitz quien afirmó que “la guerra es la extensión de la política” e invito a los estudiantes a preguntarse si, hoy en día, se da propaganda bélica en España. Concluyendo que incluso en un periodo de paz y en un país particularmente pacifista como España se produce abundante retórica de la guerra.

En mi opinión, es interesante que los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico puedan tener contacto con profesionales de calidad, en este caso como lo es Daniel Macías, y puedan aprovechar al máximo los consejos que puedan recibir. Además, la historia es parte de la vida de los comunicadores porque forman parte de lo que informan, viven y hacen reflexión para llegar a todas las personas con notas objetivas y medios audiovisuales.

Ahora bien, durante su intervención, el historiador indicó que los medios de comunicación, nos están preparando para la posibilidad de una intervención española en un conflicto más amplio. Bajo este contexto, hizo alusión a la temática de los videojuegos de guerra, asegurando que su edición recibe ayuda económica del Pentágono. Incluso los comics, suponen a menudo una preparación de la población ante un conflicto militar, citando como ejemplo al Capitán América, que encarna el patriotismo envuelto en la bandera norteamericana.

Por otro lado, concluyó que hoy existe una nueva guerra, en alusión al terrorismo. “la guerra ya no es un monopolio de los estados y los grupos terroristas ya no son bandas que intenten matar a alguien en concreto. Buscan matar una idea y por ello atacan a los símbolos.

Por último, en mi opinión es muy bueno que los jóvenes de comunicación están siempre al día con la historia, porque eso les ayudará a no repetirla en un futuro, sino que podrán hacer una mejor y diferente.

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *