Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico participan mediante jornadas de debate en la celebración del Día Mundial de la Alimentación

Opiniones UNEATLANTICO: Los alumnos de UNEATLANTICO y el Día Mundial de la Alimentación

Los alumnos de la  Universidad Europea del Atlántico participan mediante jornadas de debate en la celebración del Día Mundial de la Alimentación

Vivimos en una sociedad donde ir al supermercado suele convertirse en algo parecido a una visita a un parque temático: todo tipo de colores, envases, productos, etc., llaman nuestra atención desde cada estantería del establecimiento que escogemos para hacer la compra.

Sin embargo, la desnutrición sigue siendo un problema gravísimo para el mundo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos, cerca de 795​ millones de personas en el mundo no tienen alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Además, la gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países vía en desarrollo, donde el 13.5% de la población presenta desnutrición. Eso es casi una de cada nueve personas en la tierra.

Como consecuencia, esta nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco. Es decir, 3,1 millones de niños mueren cada año a causa de la desnutrición. A su vez, 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones. Cabe destacar, que si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse hasta en 150 millones.

Los datos son escalofriantes y, debido a la gravedad de los hechos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA)  es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Recordemos que desnutrición no significa solo que una persona no es capaz de adquirir alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades dietéticas mínimas diarias en un periodo de un año. La FAO define el hambre como sinónimo de desnutrición crónica.

Como esta no es sólo tarea de un día, ni trabajo de una sola organización, nos orgullece contar en Cantabria con una entidad activamente colaboradora en la concienciación social del problema de la desnutrición. La Universidad Europea del Atlántico, ubicada en Santander, se unió el pasado 16 de octubre a la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Los alumnos del grado oficial en Nutrición Humana y Dietética, así como los de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias,  debatieron en el marco de sus clases habituales sobre el tema de la campaña de este año: la “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.

Los alumnos del grado oficial en Nutrición Humana y Dietética y los de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de UNEATLANTICO, dedicaron gran parte de la jornada a deliberar sobre el importante papel que juega la juventud en la lucha contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio, así como en la promoción de la sostenibilidad y del acceso a los recursos naturales en condiciones de igualdad. Como había valorado anteriormente, hay problemas que son asunto de toda la sociedad, y todos hemos de tomar partido.

El director del grado oficial en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío, se mostró muy interesado en conocer las opiniones que tienen al respecto los alumnos de UNEATLANTICO, puesto que forman parte de la ‘Generación Hambre Cero’, promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta generación es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se quiere alcanzar en 2030, y en manos de nuestra juventud está construir un mundo en el que nadie pase hambre.

Si quieres consultar el dossier que ha editado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Como se escuchó en las jornadas de debate que organizó UNEATLANTICO con sus alumnos, o construimos un futuro para todos o no habrá futuro aceptable para nadie.

Como apunte, informamos que l plan de estudios del grado oficial en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico ofrece una formación actual de calidad y aplicada a todos los ámbitos profesionales en que puede desenvolverse el dietista-nutricionista, permitiendo una gran especialización de los alumnos gracias a la oferta de optativas disponibles.

Agradecemos a UNEATLANTICO su compromiso global con un desarrollo social satisfactorio.

Enlaces relacionados:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *