Herramientas gratuitas para crear mapas mentales

Los mapas conceptuales o mapas mentales son herramientas valiosas que pueden utilizar los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) al momento de estudiar. Los mapas conceptuales son herramientas gráficas que permiten ordenar ideas sobre un determinado tema para mejorar su comprensión.

Los mapas mentales permiten ordenar de forma gráfica conceptos, contenidos en círculos o cajas y enlazados a otros conceptos con los que guardan relación. Los mapas conceptuales nos ayudan a organizar la información en tres formas: lineal (como diagrama de flujo), sistémica (con entrada y salida de información) o jerárquica (manteniendo un orden de acuerdo a la relevancia de cada elemento).

Los mapas mentales se pueden elaborar con una hoja de papel y un lápiz, pero también se puede utilizar software para organizar los temas que debemos estudiar. A continuación ofrecemos una lista de software libre o gratuito que los estudiantes universitarios podrán utilizar para construir y compartir sus mapas conceptuales:

CmapTools (http://cmap.ihmc.us/download/). Es un programa gratuito desarrollado para ser usado, especialmente, en escuelas y universidades. Esta aplicación permite compartir información entre los estudiantes y construir un modelo de aprendizaje colaborativo, en el que el maestro sea un guía y los alumnos participen realizando tormentas de ideas y construyendo la información de forma organizada.

FreeMind (freemind.sourceforge.net). Es una herramienta de software libre que nos permite crear mapas mentales de forma sencilla.

Evolus Pencil Project (http://pencil.evolus.vn). Herramienta gratuita que nos permite crear mapas conceptuales, diagramas, prototipos de páginas web y más. Es una herramienta muy útil para estudiantes de ingeniería, programadores y diseñadores gráficos que trabajan en el entorno Web.

WiseMapping (https://app.wisemapping.com/c/login). Es una aplicación web que nos permite construir mapas mentales en línea, incrustar los mapas mentales en páginas web o blogs, compartir conceptos con compañeros de estudios o exportar los mapas a formatos gráficos como PNG, JPG o para editar en programas como Freemind.

Midomo (www.mindomo.com/es). Esta aplicación web puede integrarse a las aplicaciones de Google Drive y permite compartir los mapas mentales creados con otros usuarios. En la sección Smart Maps, Midomo ofrece plantillas que resultan de mucha ayuda para la creación de mapas mentales.

SimpleMind (http://www.simpleapps.eu/simplemind/android). Esta aplicación gratuita para dispositivos Android permite crear coloridos mapas mentales en tabletas y celulares de forma gratuita. La versión para computadoras con plataforma Windows se comercializa por 23.99 euros.

The Brain

Existen muchas herramientas disponibles para construir mapas mentales, hay versiones para computadoras, tablets e incluso en la nube (aplicaciones online). Cada estudiante debe analizar sus necesidades y elegir la herramienta le ofrece mayores ventajas para trabajar en forma individual y en equipo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Herramientas gratuitas para crear mapas mentales, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *