Fin del “copia-pega” en la Universidad

¿Alguna vez copiaste un texto de internet para un trabajo escolar? Es la práctica típica de las últimas décadas: el famoso “copia y pega”. Pero en las universidades o en los trabajos académicos, copiar un texto es un delito contra la propiedad de autor y puede incluso generar expulsión o pena por plagio.

Una encuesta realizada a nivel nacional por el portal Universia revela que el 60% de los estudiantes universitarios ha copiado alguna vez textos de la web para realizar sus trabajos académicos sin citar la fuente. El alumnado utiliza la red para documentarse y realizar trabajos académicos a partir de páginas encontradas en Google y Wikipedia.

Una razón para esta práctica tan extensiva puede estar en que los alumnos no han aprendido cómo citar las fuentes. En la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) los profesores orientan a los alumnos a cómo hacer intertextualidad respetando el derecho de autor, estimulando a la interpretación del texto y de análisis propio.

Aunque UNEATLANTICO no cuenta con un departamento específico para detectar el plagio, como ocurre en países anglosajones, los profesores de la universidad vigilan para que no se haga copias de internet.

Para localizar un texto plagiado basta con teclear alguna de las frases del trabajo para localizarlo en internet. Hay también programas como “Turnitin” o “Ephorus” capaces de detectar copias de textos entre los alumnos de diversas universidades en el mundo.

¿Cómo evitar el plagio?

El alumno, cuando cite literalmente una frase o un párrafo, deberá poner el texto entre comilla o en cursiva, e identificar la fuente de donde lo ha extraído (autor, año, local y día de consulta).

Si no hay una citación literal pero el alumno se ha apropiado de las ideas o textos de otras personas, él deberá incluir la referencia bibliográfica completa de consulta para respetar la propiedad intelectual.

Diferentes normas de citación han sido creadas para proteger los derechos de autor y guiar los alumnos a escribir trabajos académicos y publicaciones. Ejemplos son las normas APA, MLA y etc.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/19/baleares/1208599151.html

http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-08-04/los-politicos-del-copia-y-pega_15271/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Fin del “copia-pega” en la Universidad, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *