Estrategias para la transición a la vida universitaria

No siempre es fácil adaptarse a los cambios. El estudiante que empieza la vida universitaria tiene algunos desafíos que debe tener presente para mejor se integrar a la nueva etapa.

shutterstock_59784445

Las diferencias entre la educación secundaria y la universitaria, la edad a veces inmatura para el estudio profesional y la relación entre estudios, colegas y docentes son factores que influencian en la adaptación a la vida universitaria.

Tener hábitos y actitudes conscientes en relación a esta etapa podrá ser fundamental para lograr un desarrollo eficiente y sin frustraciones. Citamos aquí algunos:

– La gran cantidad de información de cada asignatura exige una organización del alumno: desarrollar una capacidad para coger apuntes importantes, realizar lecturas rápidamente, cuestionar siempre las dudas y compartir las experiencias con los compañeros de estudios.

– A partir de ahora, el alumno tendrá que tomar decisiones rápidas, tener autonomía e iniciativas propias. El apoyo emocional de la familia con el manejo de las emociones es muy importante, ya que el alumno podrá sentir el cambio de responsabilidades.

Definir los propósitos, o sea, desarrollar aptitud para establecer prioridades, metas e intereses para lograr resultados. Por ejemplo, el estudiante tendrá que conciliar aspiraciones intelectuales, profesionales, recreativas y familiares.

Integridad e Identidad. En la universidad, nuevas relaciones se constituyen tanto socialmente como profesionalmente. Es importante que el alumno elabore un conjunto de valores que sirvan como guía, pero que respeten su identidad. Es un momento de construcción de la propia personalidad.

El desarrollo de habilidades y nuevos hábitos debe estar combinado con el optimismo y la salud física. Porque el optimismo permitirá al alumno afrontar la nueva etapa con más facilidad y satisfacción, y lograr finalizar con éxito la carrera.

Fuentes:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79814903009

http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n4/e7.html

http://www.cosasdeeducacion.es/consejos-para-adaptarse-a-la-vida-universitaria/

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *