Cómo hacer una buena presentación oral

Seguramente los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a lo largo de su carrera van a tener que realizar muchos discursos orales. El Dr. En filosofía Manuel Bermúdez Vázquez presenta en su blog algunos consejos básico para poder realizar un discurso con éxito:

  • Agilidad: frases cortas, que son más fáciles de pronunciar y entonar por parte del orador, y sobre todo, de recordar por el público. Hay que tener cuidado, sin embargo, para no caer en lenguaje telegráfico.
  • Que exprese mensajes veraces, concretos, relevantes y sin ambigüedades.
  • Adecuación (tanto en el fondo como en la forma):

o   a la audiencia (cantidad y características). El discurso siempre debe redactarse desde el punto de vista de quien lo va a escuchar. Los aspectos fundamentales son el nivel cultural, grado de conocimiento del tema, sus inclinaciones personales con respecto al tema, etc. Aunque el orador conozca en profundidad la materia, no debe dar ningún dato por sabido. No será incorrecta la utilización de tecnicismos, siempre y cuando se acompañen de una explicación acerca de su significado para asegurar su comprensión por parte de todos los oyentes.

o   al lugar en que se pronuncie el discurso (dimensiones, materiales, características…).

o   al tiempo.

o   a las características del propio orador.

  • Corrección. En dos sentidos. Por un lado, corrección “técnica”, es decir, semántica, morfológica y sintácticamente. Por otro, el discurso debe pronunciarse siempre con educación y respeto hacia todos los interlocutores, jurado y público.
  • Flexibilidad. El discurso debe estar preparado de antemano, pero a la hora de exponerlo debe tenerse un alto grado de flexibilidad con respecto al texto, ya que:

o   incluso el lenguaje escrito más dinámico resulta poco natural cuando se traslada literalmente a palabra hablada. El orador debe hacer suyas las palabras que ha preparado, y demostrar que está firmemente convencido de sus afirmaciones.

o   durante el debate pueden haber surgido aspectos interesantes relacionados con el contenido de la exposición que deben ser respondidos. Se trata de tener agilidad mental y capacidad de improvisación para adaptar las intervenciones al curso del debate.

Más información sobre las características del discurso: http://manuelbermudezvazquez.wordpress.com/2-el-discurso/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cómo hacer una buena presentación oral, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *