¿Cómo elegir carrera universitaria?

Entre las diferentes opciones de grados que ofrece la Universidad Europea del Atlántico
UNEATLANTICO, muchas veces es difícil saber qué carrera elegir. La decisión es importante ya que la carrera universitaria es una etapa fundamental para el futuro profesional.

Nuestro blog, ESTUDIAR EN UNEATLANTICO, ha buscado algunas informaciones para ayudar a aquellos que todavía no tienen claro qué grado cursar.  Desde herramientas para conocer habilidades y aptitudes, informaciones sobre alternativas laborales, hasta un ranking de las carreras con más salidas profesionales.

Carreras al alza

Hay muchos estudiantes que al escoger la carrera universitaria buscan los nichos de mercado que ofrecen más garantías de trabajo, principalmente en escenarios de crisis económicas con altas tasas de desempleo.

Un ranking elaborado por la consultoría de Recursos Humanos Randstad Professionals, publicado en septiembre de 2013, determinó que en España las carreras más demandadas en el mercado laboral son las de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial, Química y Bioquímica, Económicas e Ingeniería Técnica en Informática.

“La titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales, además de ser una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales, y según las necesidades del mercado laboral”, explica el informe de Randstad.

El título de “Grado en Administración de Empresas” que ofrece UNEATLANTICO capacita al alumno para el desempeño de labores de dirección y gestión, asesoramiento y evaluación de todo tipo de empresas, a nivel global o en sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, gestión de proyectos, recursos humanos o RSC, entre otros.

Otra carrera con mucha demanda es la de Ingeniería Industrial con la que, según informa Randstad, “los titulados se posicionan como uno de los perfiles con mejores salidas profesionales de cara al futuro, tanto en el mercado interior como en el exterior. Son trabajadores altamente valorados en países del entorno europeo de España y en regiones emergentes con una potente economía en desarrollo, como puede ser el caso de América o Asia”.

Para saber más, lea el informe en: http://www.randstad.es/nosotros/sala-prensa/Documents/Carreras-con-mejores-salidas-profesionales.pdf

Aptitudes y Vocación

Aunque el mercado sea una referencia a la hora de elegir la carrera, muchas veces la vocación y los gustos son factores esenciales para que el estudiante se estimule y se desarrolle bien en el área elegida.

Una herramienta interesante son los test de orientación vocacional que ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre sus aptitudes, habilidades, intereses y preferencias profesionales.

Hay diversos test on line que pueden ayudar a elegir la carrera universitaria. Citamos aquí algunos:

Test de orientación profesional. El test exige la elección de niveles de preferencia para diferentes actividades. Al final, calcula los resultados y sugiere las áreas con más puntuación.

Test de autoevaluación Con 22 preguntas sobre cualidades, intereses y preferencias, el test orienta, a partir de los resultados, hacia qué grupos de trabajos decantarse.

Test de intereses universitarios Se debe dar una respuesta a cada pregunta. El test, que no exige más de 15 minutos para hacerlo, revela las áreas profesionales en las que se demuestra más interés.

Además, la página educaweb.com ha realizado el GR (Gran Recorrido), una herramienta elaborada para personas a partir de 16 años que quieran profundizar en el autoconocimiento y entender mejor las profesiones más satisfactorias. Para realizarlo, puede visitar el enlace: http://www.educaweb.com/orientacion/intereses-profesionales/.

Consejos

Algunas acciones previas a la elección del grado podrán ayudar a aclarar posibles dudas:

– Buscar informaciones a través de personas que trabajan en diferentes áreas y conocer sus experiencias (positivas y negativas) profesionales.

– Investigar la demanda de horas que implica un determinado trabajo, es decir, ¿esta carrera exige mucha dedicación y estudios? ¿Cómo afecta la vida personal?

– Buscar los aspectos negativos del trabajo, ayuda a tener una visión realista de la carrera.

– Relacionar las acciones que pueden ser más interesantes, a partir de una lista de verbos, puede ayudar a definir el quehacer laboral. Por ejemplo, investigar, construir, administrar, escribir, crear, calcular, leer, servir…

Las opciones de estudios

Conocer las ramas del conocimiento y los objetos de estudio es otra tarea fundamental para destacar la actividad concreta que se pretende realizar en el futuro. Entre los grados de UNEATLANTICO, se puede optar por trabajar con el cuerpo y la salud humana (los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnologías de los Alimentos), o con cálculos,  física y química a través de los grados de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Ingeniería Informática e Ingeniería de Organización Industrial. Si el interés es por aspectos sociales como la administración, la comunicación y las lenguas, se podrá analizar los grados ofertados por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

El interesado debe buscar en el programa de estudios de cada grado las opciones de asignaturas para comprender qué temas podrán ser tratados durante el programa.

Nuestro blog, ESTUDIAR EN UNEATLANTICO, recomienda por tanto que la elección se lleve a cabo a partir de información y criterio, investigando y relacionando los propios intereses con el mercado laboral.

Para más informaciones sobre los grados oficiales de UNEATLANTICO, consulte la página http://uneatlantico.es/estudios-grados-oficiales/ que ofrece información sobre cada curso, salidas profesionales y planes de estudios.

Fuentes:

http://www.abc.es/familia-educacion/20130625/abci-estudios-univer-sitarios-201306251025.html

http://www.20minutos.es/noticia/1578295/0/ade/ingenieria-industrial-carreras/salida-empleo/#xtor=AD-15&xts=467263

http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2014/02/19/219359.php

http://orientacion.universia.net.co/orientacion/articulos/como-escoger-una-carrera-profesional-338.html

http://blog.iese.edu/antonioargandona/2012/01/03/carrera-o-vocacion/#sthash.oGEIq9Di.dpbs

http://www.mifuturo.cl/index.php/un-asunto-de-vocacion/como-elegir-una-carrera

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *