Antes de empezar, ¿qué necesito?

Empezar una carrera universitaria representa una nueva etapa en la vida de cualquier persona. Estudios, lecturas, producciones, investigaciones, intercambios… conocimiento. Muchos estudiantes buscan una formación mejor y más adaptada al mercado laboral, otros quieren iniciarse en la investigación científica, o incluso complementar estudios de otras áreas, actualizarse y tener oportunidades de intercambios y contactos profesionales.

Pero antes de empezar una carrera, es necesario saber algunas cuestiones relacionadas con ámbito académico. Por ejemplo, saber distinguir un grado oficial de un grado propio, o conocer cuáles son los ciclos de la enseñanza superior adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Nuestro blog, ESTUDIAR EN UNEATLANTICO, ha creado una lista de informaciones importantes para futuros estudiantes universitarios que incluye los requisitos legales para cursar un grado en UNEATLANTICO y detalles sobre el Sistema Universitario Español.

La diferencia entre TÍTULO OFICIAL Y TÍTULO PROPIO

Según lo establecido por la Ley Orgánica 6/2001, dentro de la Autonomía de las universidades se expiden títulos que pueden ser oficiales o propios. Los títulos oficiales tienen validez en todo el territorio nacional y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los títulos propios, por su parte, son creados por las Universidades y no tienen validez garantizada en otros países. Están avalados por la universidad que los imparte.

El título de Grado

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el título de Grado sustituye los anteriores Diplomado y Licenciado. Tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro años académicos.

Para cumplir el Grado, el alumno deberá realizar asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, asignaturas optativas, prácticas externas, trabajo de Fin de Grado y, si le interesa, participar en actividades culturales como conferencias. En cada curso académico, el estudiante debe matricularse al menos en 9 créditos y hasta 90.

¿Qué son los ECTS?

Los famosos ECTS son créditos estándar adoptados por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que garantizan la homologación entre diferentes sistemas europeos. El término es una sigla del inglés European Credit Transfer and Accumulation System.

Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

Requisitos para cursar un grado

Para poder cursar estudios universitarios oficiales es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos legales:

  • Haber superado la prueba de “Selectividad”, PAU, acceso para personas mayores de 25 o 45 años, según corresponda.
  • Estar en posesión del Diploma de Bachillerato Internacional (IB) o título de Bachillerato Europeo y obtener la “credencial de acceso” emitida por la UNED.
  • Disponer de un título de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Poseer experiencia laboral o profesional acreditada (solo para personas mayores de 40 años).
  • Ser titulado universitario o haber cursado parcialmente estudios universitarios oficiales de Grado o equivalente.
  • Acogerse al procedimiento de acceso a la Universidad para estudiantes con Bachillerato obtenido en un Sistema Educativo Extranjero perteneciente a la Unión Europea o de Estados con acuerdos bilaterales [se requiere la credencial de acceso emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED-].
  • Para estudiantes con Bachillerato de un Sistema Educativo Extranjeros NO perteneciente a la Unión Europea o de Estados con acuerdos bilaterales [se requiere la homologación de su Bachillerato extranjero por el correspondiente español].

Para informaciones sobre matrículas en UNEATLANTICO: http://uneatlantico.es/alumnos/preinscripcion-y-matricula/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Antes de empezar, ¿qué necesito?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *